Lunes, 22 de diciembre de 2014
20 ºC

Inicio | Noticias seguridad | Sábado 15 de septiembre, 2012

Llevan escoltas a la captura de 'El Coss'

Cinco escoltas del capo del cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla, alias "El Coss", llevaron a la captura del jefe criminal en Tamaulipas el miércoles, de acuerdo con la Secretaría de Marina, informó El Siglo de Torreón.

Costilla fue presentado ayer en las instalaciones del Centro de Estudios Navales, donde se detalló su arresto ocurrido en Tampico.

Según el vocero de la Armada, José Luis Vergara, elementos de la Marina detuvieron el miércoles por la mañana a cinco personas en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas, que fueron identificados como escoltas de Costilla.

Con base en información de los detenidos, un grupo de 30 marinos realizó un operativo en una colonia de Tampico donde fue capturado "El Coss" en Tampico, la tarde del miércoles junto a otros cinco guardaespaldas.

Los once detenidos fueron entregados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, junto a objetos decomisados, como ocho armas largas, cuatro cortas, más de 4 mil cartuchos, cargadores, chalecos antibalas, tres vehículos y joyas.

Desde el arresto de Osiel Cárdenas Guillén en 2003, Costilla compartía el mando del Cártel del Golfo con Ezequiel Cárdenas Guillén, pero a la muerte de éste en 2010 tomó el control sobre el grupo.

"'El Coss' superó las divisiones internas y dirigía violentos enfrentamientos en Tamaulipas y Nuevo León contra sus antiguos aliados, 'Los Zetas'", dijo Vergara.

La semana pasada fue detenido Mario Cárdenas Guillén, otro cabecilla del cártel, por lo que la Marina consideró que la organización está debilitada.

Durante la presentación se cuestionó a Costilla si ya contaba con un abogado, pero el jefe criminal sólo movió la cabeza para indicar que no.

También se le preguntó si tenía información sobre el asesinato del candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre, ocurrido en 2010, pero Costilla permaneció inmóvil.

161 |




El Periódico de Delicias | Av. Del Parque Sur No. 500 Col. Centro Delicias, Chihuahua. México | C.P. 33000

Ventas: (639) 467-72-64 | Directorio